sábado, 3 de noviembre de 2012

Modelos de Intervención Educativa


Segunda publicación

Modelos de Intervención Educativa

Los modelos de intervención educativa son estrategias de enseñanza basadas en la propuesta cognitiva del aprendizaje. Diseñadas para ayudar al estudiante a aprender contenidos académicos al mismo tiempo que se desarrollan habilidades intelectuales con ayuda y supervisión de un docente. Los modelos de intervención, se centran en:
Modelos inductivos.
     Modelo inductivo.
      Modelo de adquisición de conceptos.
      Modelo integrativo.
Modelos deductivos.
     Modelo de enseñanza directa.
     Modelo de exposición y discusión.
Modelo de indagación.
Modelo cooperativos.
     Grupos de aprendizaje.
       Modelo de rompecabezas.

Modelo Inductivo: Es una estrategia directa para ayudar a los estudiantes a desarrolla el pensamiento crítico y de nivel superior mientras se estudian contenidos académicos. Basado en la idea de que los estudiantes construyen su propia comprensión del mundo. Requiere un ambiente en el que los alumnos se sientan libres de asumir riesgos y ofrecer sus conclusiones, conjeturas y evidencias sin temor a la crítica.
Modelo Deductivo: Estrategia que puede ser usada tanto para enseñar conceptos como habilidades, se considera el aprendizaje como un proceso social. Basado en la intervención sobre la eficacia del docente, ubicándolo como centro de enseñanza. El docente asume la responsabilidad de explicar y describir el contenido paulatinamente pasa a hablar menos y usar más preguntas.
 
Modelo de Indagación: Es un modelo que enseña al alumno a investigar preguntas y problemas, donde se enseñan habilidades de indagación atreves de la simulación de recolección de datos a través de preguntas.

Modelo Cooperativo: Es una estrategia donde los alumnos cooperan para aprender, donde unos enseñan a otros, los roles sociales requeridos para mantener unas relaciones interdependientes pueden ser enseñadas y practicadas, mutuamente responsables de la conducta social apropiada, influyendo en los valores y en el autocontrol que desarrollan.
Al hablar de la Enseñanza, podemos referirnos a varios modelos que pueden favorecer la Educación y detectar los requerimientos educativos:
·      El Enfoque Evolutivo: que según Piaget basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. Su enfoque es una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.
·       El Enfoque Ecológico: según Bronfenbrenner al hablar del modelo ecológico nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. Hablamos de los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuo.
 
         Es importante tener en cuenta ambos enfoques pues el desarrollo del alumno es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos. Es importante que nosotros como docentes conozcamos el nivel de madurez de los alumnos a fin de que los guiemos en su aprendizaje y al igual tener en cuenta la cultura de la cual proviene, con el fin de comprender sus costumbres, valores y creencias que lo determinan como persona, de esta manera influir para que el alumno pueda construir aprendizajes significativos por sí solo, adecuándonos a sus características particulares y a su contexto.

10 comentarios:

  1. Vero,

    Me parece muy buena investigación, tomas en cuenta muchos referentes que nos ayudan a comprender de una mejor manera cómo se debe realizar y cómo se llevan a cabo los Modelos de Intervención Educativa. Quisiera que me exlicaras de qué manera interviene el modelo deductivo que mencionas sobre el enfoque evolutivo.

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    1. Chio. Bueno respondiendo, según lo que entiendo a tu pregunta sería que; El maestro como centro de la enseñanza, debe proporcionarle al niño, las herramientas y/o el contexto adecuado, se podría decir, para que este desarrolle, construya y adquiera sus conocimientos, médiate la experiencia de su propia investigación y razonamiento.

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  2. Vero, buena noche, me gustaría que me recomendaras libros de apoyo, estoy realizando un trabajo de investigación acerca de dichos modelos, y tu aportación me ha ayudado mucho, además de que me parece muy enriquecedor.
    Gracias, Elena.

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  3. me gusto tu aporte, es muy claro (sencillo, específico y directo)

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  4. Verónica un saludo, me gustaría que me dijeras cuál sería un ejemplo del modelo inductivo y del modelo deductivo, ya que tú información me ha servido mucho para un trabajo escolar que estoy realizando, pero no sé cuál sería un buen ejemplo para estos dos modelos y así comprenderlos un poco más.

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  5. Me parece muy interesante la información pero sería bueno agregar las fuentes de información

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